Corrupción en España – Un Breve Análisis de Casos Destacados y de los Esfuerzos Anticorrupción del Gobierno

or to bookmark this page

Click here to bookmark this page

Click here to remove bookmark

Corrupción en España – Un Breve Análisis de Casos Destacados y de los Esfuerzos Anticorrupción del Gobierno

  • Virginia Lopez Rubio Virginia Lopez Rubio

En julio de 2018, el Partido Verde Europeo publicó un reporte revelador sobre los costes de la corrupción en la Unión Europea. Según el documento, la corrupción le cuesta a España unos 90 billones de euros al año, o el 8 por ciento de su producto interior bruto. Las encuestas de opinión indican que la corrupción es uno de los asuntos más preocupantes para la ciudadanía, dado que el 94 por ciento de los españoles consideran que el problema es endémico.

En este artículo, analizamos tres casos caracterizados como los más graves en un artículo publicado en El País en mayo de 2018, por su grado de sofisticación, cantidad de fondos defraudados y estatus de los implicados. Concluimos con una evaluación de los esfuerzos anticorrupción de las autoridades españolas, y del impacto de la inestabilidad política sobre las percepciones de gobernanza y corrupción en España.

Púnica, Gürtel y Palau de la Música: Casos Destacados

Púnica

Púnica, una trama de corrupción compuesta por líderes políticos locales y regionales, principalmente del Partido Popular (PP), y de empresarios españoles, defraudó 250 millones de euros en dos años, según un artículo publicado en El Mundo en octubre de 2014. Los actores en el centro de la trama eran Francisco Granados, secretario general del PP de la Comunidad de Madrid (2004 – 2011) y David Marjaliza, un empresario amigo de Granados. 

En 2013, fiscales suizos alertaron a sus homólogos españoles de que habían abierto una investigación por blanqueo de capitales a Granados y Marjaliza. Los pinchazos telefónicos revelaron una red de tráfico de influencias bajo la cual políticos adjudicaban contratos públicos a empresarios envueltos en la trama a cambio de comisiones ilegales de entre el dos y el tres por ciento del valor de los contratos

Los resultados de la investigación de las autoridades españolas revelaron que unas 50 personas y 12 municipios estaban envueltos en la trama. En octubre de 2014, Granados y Marjaliza fueron arrestados por su papel en Púnica y condenados a prisión preventiva, aunque meses más tarde fueron puestos en libertad bajo fianza. En diciembre de 2017 la Audiencia Nacional condenó a Granados a dos años de cárcel por el soplo sobre la investigación que recibió de un agente de la Guardia Civil. En marzo de 2019 El Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional. 

En septiembre de 2019 la prensa española indicó que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, expresidentas de la Comunidad de Madrid, estaban siendo investigadas en el contexto del caso Púnica por su presunta participación en una trama de financiación ilegal del PP de Madrid entre 2003 y 2014. La investigación Púnica continúa abierta.

Gürtel

El caso Gürtel, una trama de corrupción compuesta por líderes locales del PP, principalmente en Madrid y Valencia, y el empresario Francisco Correa y sus socios, ha sido caracterizada como “El Watergate Español.” Luis Bárcenas, tesorero del PP, estaba en el centro de la trama: sus documentos revelan detalles sobre comisiones ilegales recibidas por miembros del PP y financiación ilegal del partido. El Confidencial reportó que los fondos defraudados entre 1999 y 2005 ascendían a los 123 millones de euros.

Mariano Rajoy fue llamado a declarar ante el juez como testigo no implicado en el caso, siendo el primer Presidente del Gobierno español llamado a declarar en una investigación criminal. En mayo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a Correa y a Bárcenas a 51 y 33 años de cárcel, respectivamente. El juez también ordenó a Bárcenas a pagar una multa de 44 millones de euros. La mayoría de los 35 imputados restantes fueron condenados a prisión. El juez también ordenó al PP a pagar una multa de 240,000 euros por haberse beneficiado de la trama.

Un día después de que Audiencia Nacional dictara sentencia, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) convocó una moción de censura contra Rajoy. Rajoy perdió la votación dado el gran número de casos de corrupción en el que miembros de su partido habían estado envueltos, y fue destituido el 1 de junio de 2018

Palau de la Música

Entre 2000 y 2009, Fèlix Millet, presidente del Palacio de la Música Catalana (Palau de la Música) y Jordi Montull, su mano derecha y director general de la entidad, desfalcaron 23 millones de euros. Millet y Montull utilizaron el dinero para pagar gastos particulares, incluyendo las bodas de sus hijas y viajes lujosos.

El Palacio de la Música estaba en el centro de una trama de corrupción participada por Ferrovial y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Entre 1999 y 2009, Ferrovial pagó comisiones ilegales por valor de unos 6.6 millones de euros a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Las comisiones ilegales ascendían al 4 por ciento del valor de los contratos, y se repartían según el siguiente esquema: 2.5 por ciento a CDC y 1.5 por ciento a Millet y Montull, de los cuales el primero recibía el 80 por ciento y el último el 20 por ciento. 

En enero de 2018, la Audiencia Provincial de Barcelona, condenó a Millet a nueve años y ocho meses de prisión y a pagar una multa de 4.12 millones de euros. Montull recibió una condena de siete años y seis meses de prisión y 2.9 millones de euros de multa. El juez ordenó a CDC a devolver al erario público las comisiones ilegales recibidas, y condenó al tesorero del partido, Daniel Osàcar, a cuatro años en prisión y a pagar una multa de 3.7 millones de euros. Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, dos ejecutivos de Ferrovial envueltos en la trama, fueron absueltos al haber prescrito los delitos que se les imputaban. El caso escaló al Tribunal Supremo, que todavía no ha dictado sentencia. 

Esfuerzos Anticorrupción del Gobierno español 

Los casos Púnica, Gürtel y Palau de la Música tienen un denominador común: falta de mecanismos adecuados de supervisión de cargos públicos al nivel local y regional. Desde el lanzamiento del Plan de Regeneración Democrática en 2013, las autoridades españolas han implementado numerosas iniciativas para mejorar los niveles de supervisión. En noviembre de 2019, el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo Europeo (GRECO) reconoció los esfuerzos de las autoridades españolas. Sin embargo, resaltó que las medidas implementadas hasta el momento eran poco sistemáticas y no estaban integradas en una estrategia coordinada. Además, las autoridades españolas no habían evaluado la efectividad de éstas.

GRECO recomendó a España priorizar la creación de una estrategia coordinada contra la corrupción que haga énfasis en la prevención y el establecimiento de mecanismos adecuados de supervisión y rendición de cuentas. Sin embargo, GRECO lamentó que el Parlamento español lleva años debatiendo la propuesta de Ley Integral Contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes. Dada la reciente inestabilidad política, parece poco probable que el gobierno de España priorice la aprobación de esta ley en el futuro inmediato.

Percepciones sobre Gobernanza y Corrupción en España

España está por debajo de la media de la UE en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (50 puntos en 2018, respecto de la media de países de la UE con 66 puntos). Además, ha habido un deterioro en las percepciones de gobernanza y corrupción en España, probablemente causado por la inestabilidad política en combinación con la alta cobertura mediática de escándalos como Púnica, Gürtel y Palau de la Música. La última edición del Índice de Gobernanza del Banco Mundial, basada en percepciones de seis dimensiones de gobernanza, indica que el ranking de España en el indicador “control de la corrupción” (definido como la percepción del grado en el que los cargos públicos aprovechan sus puestos para el enriquecimiento personal) bajó a 72.6 en 2018 de 68.27 en 2017 (la muestra total es de 200 países).

Duff & Phelps y Kroll, una división de Duff & Phelps, pueden ayudar a las empresas con operaciones en España a mitigar riesgos legales, regulatorios y reputacionales. Para más información sobre nuestros servicios, incluyendo reportes de riesgo de distintos países, por favor contacte a nuestros especialistas en due diligence.

 
Corrupción en España – Un Breve Análisis de Casos Destacados y de los Esfuerzos Anticorrupción del Gobierno 2020-01-31T05:00:00.0000000 /insights/publications/corrupcion-en-espana /-/media/kroll/images/publications/featured-images/2019/spain-corruption.jpg publication {60EE952E-6AF9-419A-95AD-35D68C15F16F} {44C8353C-5F5B-478C-A2BB-CBB7B1C19FFB} {4AAF6EBC-9263-401D-A9CE-73548501502E} {7C62D066-C2FF-4AA6-B3F3-98A515FD4DBC}

Servicios relacionados

Portal de Cumplimiento de Kroll

Monitoreo, manejo y mitigación eficiente de riesgos asociados a las relaciones con terceros y clientes.

Portal de Cumplimiento de Kroll