Encuesta de Duff & Phelps: Sobre el impacto del COVID-19 en la Valoración de las Inversiones

El COVID-19 ha acarreado una crisis sin precedentes en las economías mundiales y los mercados financieros. A diferencia de las crisis anteriores, que se desencadenaron por factores predecibles – con los que estábamos familiarizados – el origen de la crisis actual es una pandemia sin precedentes históricos recientes. Hasta el momento, la estrategia de respuesta contra el virus ha sido la adopción de medidas económicas en lugar de medidas farmacéuticas.

En consecuencia, este fenómeno del cisne negro ha tenido un efecto paralizador en casi todos los sectores, muy pocos participantes de mercado han salido ilesos. Esto conduce a una incertidumbre significativa para la comunidad inversora en términos de cómo navegar la crisis, proteger a los inversores e incluso identificar oportunidades.
En Duff & Phelps, queríamos descubrir cómo los inversores profesionales se enfrentaban a este desafío y específicamente cómo abordaban el difícil tema de la valoración. Con este fin, realizamos una encuesta a gestores de fondos de todo el mundo para obtener una visión de primera mano, a veces sorprendente, de cómo están respondiendo.

Los Encuestados

La mayoría de los encuestados (64%) se identifican como socio o gestor de fondos de inversión. De los cuales el private equity y los fondos de deuda privada representaron c.60% de los encuestados.
La perspectiva que ofrecen los participantes es predominantemente de los mercados desarrollados, un 52% de los encuestados se centran en el mercado norteamericano y el 41% en Europa Occidental. Un 19% se identifican como inversores en mercados "globales".    

Un 2020 negativo, pero la opinión mejora a largo plazo

Con la pandemia del coronavirus paralizando sectores de las economías mundiales, muchos de los encuestados esperan que el crecimiento del PIB de su mercado de interés se contraiga negativamente este año. Esto no es una sorpresa, ya que la mayoría de los encuestados centran sus inversiones en el mercado estadounidense y europeo, y ambos han sido gravemente afectados por el virus.

Por consiguiente, la mayoría de los encuestados (65%) espera que como consecuencia del Covid-19 el PIB en sus mercados de interés se reduzca en un -3% este año. Entre tanto, el 33% de los encuestados espera contracciones de -2% o -1%. Sólo el 2% de los encuestados espera que el crecimiento del PIB de su mercado de interés se contraiga en solo un -0.5%. 

Sin embargo, este sentimiento mejora a largo plazo. Cuando se les preguntó cómo podría verse afectado el crecimiento del PIB en 2021, la mayoría de los encuestados (55%) contestó que espera que el virus tenga un impacto negativo de solo -0.5%. No obstante, aún hay un 11% de los encuestados que todavía esperan que la pandemia tenga un impacto significativo el próximo año con una contracción del -3% en el crecimiento del PIB.

Consideraciones en el Valor

Con esta encuesta, queríamos medir las perspectivas de los gestores de inversiones sobre cómo la pandemia del coronavirus ha impactado en las valoraciones. Cuando se preguntó a los encuestados sobre los factores más determinantes para la medición del valor razonable, el más importante (citado por el 14% de los encuestados) fue el impacto que la crisis tendrá en los flujos de caja para el primer (Q1) y segundo (Q2) trimestre de 2020.

Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (47%) destacó conjuntamente el impacto en los flujos de caja con los cambios de capitalización del mercado de un trimestre a otro, el agotamiento de las reservas de efectivo y el aumento en los diferenciales de crédito / variación en la calidad crediticia. Todo esto son las repercusiones y efectos colaterales de los impactos inmediatos que la respuesta de los gobiernos al coronavirus está teniendo en los flujos de efectivo para todo tipo de empresas.

En cuanto al valor, la mayoría de los que invierten a través de fondos de capital fijo, aún consideran que el valor liquidativo (“NAV” - Net Asset Value) es útil para tomar decisiones de inversión (87%). Esto fue en contra del 13% que considera que el NAV es poco representativo debido a que los fondos con capital fijo están "bloqueados".

Dicho esto, una mayoría significativa (86%) espera que el NAV disminuya significativamente entre el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020. De esta cifra, casi la mitad espera que el valor liquidativo caiga hasta un 10% y la mayoría (36%) anticipa caídas entre el 6% al 10%. Es preocupante que el 9% de los encuestados anticipa que el NAV caiga en más del 20%. 

A pesar de que estos resultados muestran un panorama pesimista para los fondos y sus activos, nuestros encuestados tenían opiniones pragmáticas sobre quiebras corporativas. Cuando se les preguntó acerca de inversiones donde el resultado potencial es binario (simplemente si la participada subsiste o no), el 63% dijo que aún necesitarían hacer un análisis de escenarios para tomar una decisión en firme. Mientras tanto, el 10% admitió que no sabrían contestar, lo que sugiere que todavía hay mucho sobre esta crisis sin precedentes que está desconcertando a los inversores.

En general, cuando se les preguntó sobre el valor razonable de sus inversiones para fines de 2020, la mayoría de los encuestados se mostraron optimistas de que valdrían más que el 31 de marzo de 2020 (57%), pero el 47% no espera que los valores recuperen los niveles previos a la crisis, es decir a los valores de finales del 2019. En términos de valor razonable, solo el 11% espera que sus inversiones valgan más después de la crisis que antes, y el 26% espera que los valores sean menores en general. Las previsiones del grupo sobre la disminución de los valores liquidativos revelan la preocupación por el limitado impacto que una recuperación posterior a la crisis podría tener sobre los activos.

Mirando hacia adelante a la nueva normalidad

Tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos como el Banco Central Europeo han anunciado medidas sin precedentes en respuesta a la pandemia. Dado que la mayoría de los encuestados se centran en las inversiones en los Estados Unidos y Europa, estas medidas han sido en gran medida bien recibidas, el 71% afirma que cree que se está ofreciendo suficiente apoyo económico en sus regiones de interés.

Aunque hay signos alentadores, dado que el virus empieza a remitir en algunos países, el 71% de los encuestados espera que el distanciamiento social continúe por lo menos durante los próximos tres meses en su país, y el 21% espera que las medidas duren seis meses en total.

Lo que resulta más alarmante, es el tiempo que consideran que tienen las empresas antes de llegar al punto de inflexión bajo las medidas actuales, el 46% de los encuestados opinó que tres meses. Otro 31% piensa que las empresas tienen más tiempo, con seis meses, pero el 8% de los encuestados siente que ya hemos pasado el punto de no retorno para algunas empresas.

Sin embargo, el lado positivo es que los encuestados sintieron que el capital privado estaba adoptando cualidades ambientales, sociales y de gobernanza durante esta crisis. Al preguntarles sobre la medida en la que esto era cierto, el 32% respondió "en su mayoría", mientras que el 30% estuvo de acuerdo en que la mayoría de las empresas respaldadas por el capital privado actuaban en los mejores intereses de salud y seguridad de sus comunidades, incluso si no es en su propio interés financiero.

Encuesta de Duff & Phelps: Sobre el impacto del COVID-19 en la Valoración de las Inversiones 2020-05-27T00:00:00.0000000 /insights/publications/encuesta-sobre-el-impacto-del-covid-19-en-la-valoracion-de-las-inversiones /-/media/assets/images/publications/featured-images/2020/impact-covid-19-investment-valuations.jpg publication {96C66F1D-A406-43F9-8DED-55CBF61D737D} {4ABE87F2-DC6A-4933-B9C5-FBAF5844F8C8}

Servicios relacionados

Portfolio Valuation

Valoración de las carteras de inversiones de los Fondos de Capital Privado

Portfolio Valuation

Valoraciones

Duff & Phelps está especializada en realizar valoraciones complejas que satisfacen los requisitos regulatorios, contables fiscales y de buen gobierno.

Valoraciones