Mon, Jun 8, 2020

Las constructoras recurrirán a soluciones amistosas y mediaciones para resolver los conflictos del sector

Duff & Phelps ofrece esta vía alternativa para resolver los conflictos del sector

El sector de la construcción ha visto golpeada su actividad en España y en el resto del mundo como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y de la declaración del estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, con la ralentización y suspensión de proyectos. En este escenario, y cuando los ritmos de las obras se están recuperando progresivamente, se acerca el momento en el que las partes tendrán que llegar a acuerdos para ajustar los contratos a la realidad que ha obligado esta crisis.

Las grandes constructoras han avanzado el frenazo que ha supuesto para su actividad la crisis sanitaria en sus resultados del primer trimestre, anotándose en algunos casos provisiones millonarias, si bien en general han hecho hincapié en la incapacidad de calibrar en su justa medida por ahora el impacto. Éste será mucho más acuciado en el segundo trimestre, con España como uno de los mercados más afectados.

La construcción y la ingeniería han demandado al Gobierno el reconocimiento de esta crisis como causa de fuerza mayor a la hora de detener los proyectos. En los distintos RD-ley aprobados por el Ejecutivo desde marzo, se han perfilado las condiciones para la suspensión de contratos públicos y las compensaciones a las que podrían tener derecho los contratistas.

Superada la etapa más dura de la crisis sanitaria, ahora empieza la económica y la construcción ha retomado una parte muy significativa de los contratos que tenía en marcha antes de la declaración del estado de alarma. Sin embargo, los compromisos originales de coste-plazo de los proyectos han cambiado y están abocados a ser reajustados, así como las condiciones operativas de ejecución de los contratos. La prioridad inmediata es revertir la situación para no ahondar en el deterioro económico. En paralelo se deberán resolver la nueva realidad de los contratos. Son cientos de proyectos dentro de un sector en el que abunda la litigiosidad, por la vía judicial o por el arbitraje.

En esta coyuntura, la división de Construcción e Infraestructuras de Duff & Phelps cuenta con un equipo independiente de expertos en gestión de crisis en el sector con el objetivo de auxiliar a promotores, inversores, financiadores y contratistas en la identificación y articulación de las medidas estratégicas y operativas que contribuyan al reequilibrio de las condiciones contractuales de los proyectos, para su más pronta puesta en marcha, minimizando el impacto negativo del Covid-19.

De esta forma, Duff & Phelps tiene la capacidad como experto independiente de hacer una valoración y facilitar un acuerdo sobre el impacto atribuible a la crisis y proponer un reequilibrio de condiciones de coste, plazo y ejecución.

Liderado por José Manuel Albaladejo, responsable global de la división de Construcción e Infraestructuras de Duff & Phelps, a través de esta mediación (se articula además a través de otras formas y figuras, como por ejemplo el “Project neutral”, o el facilitador), se delimita el impacto en los proyectos más allá del levantamiento de un acta. Así, la solución discurre por hacer un análisis realista de los efectos y plantear propuestas equilibradas y convergentes a las que pudiera llegarse en procesos litigiosos o arbitrales, con la diferencia de que se alcanzarían en mucho menos tiempo y con menor coste, evitando que el impacto y la incertidumbre se prolongue.

Se trata de una alternativa para empresas y clientes, públicos y privados a la que ya están estudiando recurrir. Al fin y al cabo, como explica Albaladejo “ahora mismo el 100% de los proyectos de construcción necesitan de una resolución de conflicto: no ha habido ni uno que se haya librado".

Para más información , contacte con José Manuel Albaladejo en el email: [email protected].

Para leer el artículo completo de El Economista, haga click aquí.



Construcción e Infraestructuras

Experiencia en resolución de disputas, gestión integral y reestructuración operativa.

Expert Services

Análisis pericial independiente, ratificación, asesoramiento e investigaciones en relación con disputas y proyectos complejos.

Arbitraje

Kroll cuenta con la agilidad técnica y la presencia internacional necesarias para actuar en todo tipo de procedimientos de arbitraje internacional.