Wed, May 12, 2021

Los Precios de Transferencia en el Plan de Control Tributario de 2021

La AEAT anunció el Plan de Control Tributario para el año 2021, en donde se incluyen las principales líneas estratégicas que seguirá la Agencia Tributaria en materia de asistencia, prevención y control del fraude tributario y aduanero.

Al igual que en años anteriores, los precios de transferencia siguen siendo un área clave de enfoque.

En concreto, se prestará especial atención al cumplimiento de las obligaciones de documentación  relativas a los precios de transferencia, incluido el análisis de la evaluación de las funciones, activos y riesgos contenidos en la documentación.

Además, en 2021, se llevará a cabo una campaña para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de información sobre operaciones vinculadas que, desde 2016, deben declararse en un modelo específico (Modelo 232).

Dónde estará el foco principal?

En 2021, la AEAT realizará un control especial de las siguientes áreas clave de precios de transferencia:

  • las reestructuraciones empresariales;
  • la valoración de transmisiones intragrupo de distintos activos, señaladamente los intangibles;
  • las operaciones financieras;
  • la falta de declaración de ingresos o la deducción de partidas que pueden erosionar significativamente la base imponible, como los pagos por cánones derivados de la cesión de intangibles o por servicios intragrupo o la existencia de pérdidas reiteradas;
  • las actividades realizadas por entidades amparadas en estructuras funcionales de bajo riesgo empresarial declarado e importante presencia en la economía (las conocidas como distribuidoras y fabricantes de riesgo limitado);
  • la tributación de los nuevos modelos de negocio altamente digitalizados; y
  • la atribución de beneficios a establecimientos permanentes.

 

La interposición de sociedades y los ajustes de precios de transferencia

Como en años anteriores, la AEAT reitera que la utilización de las formas societarias y las relaciones de estas con los socios, trabajadores, administradores o personas vinculadas con ellos, así como con otras sociedades controladas por las mismas personas, también será objeto de análisis con el fin de verificar si se está produciendo una minoración improcedente de la correcta tributación de la actividad desarrollada o una traslación de bases imponibles.

Por todo ello, a lo largo de 2021, la Agencia Tributaria ejecutará, entre otro, las siguientes líneas de comprobación de precios de transferencia:

  • Análisis de supuestos de sociedades vinculadas con una persona o grupo familiar con el fin de evaluar de modo conjunto las operaciones económicas desarrolladas y los efectos que, entre ellas, se puedan derivar en una minoración en las rentas o bases declaradas.
  • Análisis globales del conjunto patrimonial, tanto personal como del entorno familiar, de aquellos contribuyentes cuyo perfil de riesgo se pueda asociar a supuestos de división artificial de la actividad que buscan minorar indebidamente su nivel de tributación directa.

Para más información sobre la reciente jurisprudencia en relación con la interposición de sociedades y los ajustes de precios de transferencia lea nuestro artículo publicado en MNE Tax: Spanish Supreme Court upholds tax penalties for not complying with the arm’s length principle.

Implicaciones del Covid-19

La Agencia Tributaria reconocen los importantes desafíos actuales en la aplicación del principio de plena competencia, debido a las especiales condiciones económicas derivadas de la pandemia y a las respuestas de los distintos Estados.

Para afrontar dichos retos, en 2021 la AEAT recomienda que se tengan en cuenta las pautas  aprobadas por la OCDE, en relación con diversas cuestiones específicas que se derivan o se ven agravadas como consecuencia del COVID-19, así como su consistencia con la política general del grupo.

Asimismo, dentro de las actividades previstas en el año 2021, la AEAT evaluará con un mayor nivel de prioridad, los riesgos fiscales de aquellos contribuyentes que pertenezcan a los sectores de actividad que hayan sido menos perjudicados por un entorno económico fuertemente condicionado por los efectos del COVID-19.

Análisis de riesgos de precios de transferencia

En 2021 la AEAT completará el desarrollo del nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia basado en todo el conjunto de información disponible sobre operaciones vinculadas con el que actualmente cuenta la Administración tributaria, haciendo un uso efectivo de la información a disposición de la Inspección como consecuencia del proyecto BEPS tanto en el ámbito de la OCDE como en el de la Unión Europea.

Las principales fuentes utilizadas por la AEAT son los intercambios automáticos de información, otros acuerdos unilaterales, así como la información derivada de los informes País por País. Ello unido al mejor conocimiento de los grupos internacionales y de los sectores en los que operan, la información derivada de los controles simultáneos, de los Acuerdos Previos de Valoración (APAs), de los Procedimientos Amistosos y de una cada vez mayor especialización de la administración en materia de fiscalidad internacional, permitirá un mejor análisis de riesgos a través de la elaboración de indicadores, índices y modelos, y de la identificación de pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal.

Además, la información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva a que se refiere la Directiva (UE) 2018/822, de 25 de mayo de 2018, también conocida como DAC 6, también ayudará a estas acciones públicas, ya que sin duda tendrá un impacto especial en la información disponible sobre los datos de los grandes grupos multinacionales.

Debido a la aplicación del DAC 6, que estará plenamente operativo en 2021, cualquier intermediario, consultor o asesor que participe en dichos mecanismos estarán obligados a comunicar la información y, en determinados supuestos, el obligado es el propio contribuyente interesado. Esta nueva fuente de información contribuirá a una mayor transparencia, facilitando tanto la prevención como la corrección de comportamientos evasores o elusivos.

Contacto
Pilar Barriguete
Directora Precios de Transferencia
+34 910 389 000
[email protected]

Edland Graci
Senior Associate
+34 910 389 014
[email protected]



Precios de Transferencia

El equipo de asesores en precios de transferencias de prestigio internacional, ofrece la experiencia técnica e industrial necesaria que garantiza resultados de fácil aplicación.

Valoraciones

Kroll está especializada en realizar valoraciones complejas que satisfacen los requisitos regulatorios, contables fiscales y de buen gobierno.

Alianza de precios de transferencia

Kroll y nuestra alianza de precios de transferencia cubren más de 40 países de todo el mundo.


Controversia Tributaria y Apoyo en Inspecciones Fiscales

Dado el profundo conocimiento del proceso de inspección fiscal de los precios de transferencia, podemos ayudar tanto a los contribuyentes como a sus abogados en todas las etapas de dicha inspección.

Servicios de experto independiente en materia de precios de transferencia

Kroll presta servicios de experto independiente en materia de precios de transferencia y controversia en inspecciones tributarias.