Purchase Price Allocation (PPA)

Asignación del Precio Pagado a todos los activos y pasivos adquiridos

En cumplimiento con la Norma Internacional de Información Financiera nº3 “Combinaciones de negocios” (NIIF 3) y la Norma de Valoración 19ª del Plan General de Contabilidad (PGC-19), tras una adquisición que constituya control, una compañía realizará en la fecha de toma de control el ejercicio de asignación del precio de compra donde reconocerá todos los activos y pasivos adquiridos a su valor razonable y la contabilización del valor no asignado como fondo de comercio.

La preparación de una asignación del precio de compra en el marco de una combinación de negocios bajo NIIF 3 requiere un cuidadoso análisis de la transacción y entendimiento de las técnicas apropiadas para valoración de negocios, activos intangibles, activos materiales (inmobiliarios y maquinaria y equipo), y otros activos y pasivos. Duff & Phelps se ha convertido en un proveedor líder de servicios de valoración para combinaciones de negocios, participando en las mayores adquisiciones realizadas en los últimos años por empresas españolas. El proceso habitual de PPA incluye las siguientes fases (que resumimos en la figura 1):

  1. Identificación del adquirente y cálculo del precio de compra
  2. Estimación del valor razonable del negocio adquirido y reconciliación con el precio pagado
  3. Identificación de las Unidades Generadoras de Efectivo y activos intangibles
  4. Valoración de activos materiales e intangibles
  5. Estimación de vida útil de los activos
  6. Asignación de la consideración satisfecha, comprobando qué activos englobaría y puede remunerar dicho negocio, siendo solamente estos los finalmente considerados en el proceso de asignación
  7. Finalización del PPA, análisis del impacto, y preparación para el test de deterioro

El proceso del purchase Price allocation y sus implicaciones para las empresas españolas

  • Paso 1: Identificación del adquirente y cálculo del precio de compra
  • Paso 2: Identificación de las Unidades Generadoras de Efectivo y asignación del precio
  • Paso 3: Identificación de todos los activos intangibles
  • Paso 4: Valoración de activos materiales e intangibles
  • Paso 5: Estimación de vida útil de los activos
  • Paso 6: Finalización del PPA, análisis del impacto, y preparación para el test de deterioro
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